Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Nuestro entorno

Valverde de la Vera

A los pies de Gredos y surcado pos las "regateras"

El Casco Urbano de Valverde de la Vera está declarado Conjunto Histórico Artístico por constituir un ejemplo de la arquitectura tradicional de La Vera.

Situado en el interior de Extremadura, a los pies de la sierra de Gredos, en Valverde, se puede pasear con los pies dentro del agua. No como si estuviese inundado, pero sí pisando las regueras –o regateras– que guían al agua que viene de las montañas por unas calles que mantienen el empedrado original de siglos atrás.

Destacan por su carácter monumental la Torre del Homenaje del castillo del siglo XIV y la Iglesia Parroquial de la Virgen de Fuentes Claras, la Picota gótica del siglo XV, la Ermita de San Blas y la Ermita del Cristo, ambas de finales del siglo XVI y principios del XVII, así como los restos del barrio judío. En Semana Santa, el jueves y el sábado, procesionan Los Empalaos.

Muy interesantes la visita el Museo del Empalao y el Museo Etnográfico y la Ruta de la Jara para la práctica del senderismo

Gastronomía

Los mejores platos de La Vera

A pesar de su pequeño tamaño, Valverde de la Vera es una localidad que conserva todo el sabor de la tradición gastronómica extremeña. Al contrario que en la mayor parte de Extremadura, en este municipio el protagonista culinario no es tanto el cerdo como el cabrito. El cabrito de La Vera, con denominación de origen, hará las delicias del visitante desde sus asados hasta sus quesos. También hay que destacar el producto comarcal por excelencia: el Pimentón de La Vera, ingrediente de muchos platos de la zona.

Platos típicos de los fogones extremeños como el zorongollo (ensalada de pimientos asados) y el cochifrito (cabrito o cordero frito con ajo y especias) no faltan en la localidad, así como las tradicionales migas y el potaje extremeño en temporada de invierno. Riega esta experiencia gastronómica con una buena copa de Vino D.O. Ribera del Guadiana, elaborado en la zona. Las floretas y las roscas borrachas, con azúcar, canela y vino; son los dulces más populares.

Observación de Aves

Disfruta de la ornitología

Valverde de la Vera y sus alrededores es un lugar privilegiado para la observación de las aves del suroeste peninsular. A pocos kilómetros de distancia se encuentran los hábitats donde viven las más interesantes y raras especies de aves de la península ibérica. Si te gustan las aves puedes contactar con nosotros para realizar rutas guiadas o para recibir más información sobre esta actividad.

Parque Natural de Monfragüe

El parque nacional de Monfragüe es el lugar más representativo del bosque mediterráneo, donde se pueden ver al águila imperial, águila perdicera, halcón peregrino, cigüeña negra, buitre negro, alimoche, búho real, … Dentro del parque se pueden visitar diferentes hábitats: roquedos, dehesas, bosques galería, matorral mediterráneo donde ver otras muchas especies.

La Sierra de Gredos y La Vera

En la alta montaña viven especies como el águila real, escribano hortelano, pechiazul, bisbita alpino o la collalba gris. En los impresionantes roquedos veremos roquero rojo, acentor alpino, chova piquirroja. En los extensos bosques de melojar que rodean a Valverde de la Vera abundan los azores, aguililla calzada, halcón abejero, gavilán, … y en las gargantas corren los mirlos acuáticos.

La estepa

Estepas de Campo Arañuelo, Trujillo y Cáceres: En las zonas desarboladas al sur de la Vera viven las aves esteparias como las avutardas y sisones, alcaravanes y gangas, cernícalo primilla y aguilucho cenizo. Calandrias, terreras, collalbas rubias y carracas.

Zonas Húmedas

Arrocampo es un embalse que acoge a multitud de especies de aves, entre ellas a todas las especies de garzas europeas, calamón, rascón, águila pescadora, aguilucho lagunero, aves características de este hábitat son el pájaro moscón, bigotudo, buscarla unicolor, escribano palustre y muchas más.

La Dehesa

Grandes extensiones de dehesas se extienden al sur de Valverde de la Vera que constituyen el hábitat más característico de Extremadura, donde veremos grandes bandos de grullas en otoño e invierno, bandos de rabilargos, alcaudones, milanos, lechuza campestre, alcaravanes, cigüeñas, etc.

Rutas por la naturaleza

Relájate entre naturaleza viva

La Vera es un lugar excepcional para caminar en plena naturaleza, rodeado de vegetación y donde el agua surge por todas partes. Verás excepcionales bosques de robles, gargantas de aguas limpias, cascadas, alta montaña, bosque mediterráneo, dehesas, bosques galería. Algunas rutas se pueden hacer también en bicicleta. Puedes ir caminando por antiguos caminos que comunican los preciosos pueblos de la Vera, en una suerte de peregrinación que te puede llevar de Madrigal de la Vera hasta Plasencia. En nuestra casa recibirás información sobre las rutas más interesantes. Si quieres realizar rutas guiadas ponte en contacto con nosotros.

Fauna y flora en su hábitat

Paisajes rebosantes, fauna sorprendente, flora exuberante… La Vera es un paraje natural único que te dejará fascinado.

La comarca de la Vera es la que cuenta con más vegetación de todo Extremadura, su secreto está en su ubicación y en sus númerosos cauces de agua.

La Vera un lugar ideal para hacer turismo de naturaleza. El agua es omnipresente en La Vera, convierte la comarca en el mayor jardín del centro peninsular. Sus gargantas naturales son espectaculares lugares para hacer senderismo y, claro está para los baños veraniegos.

Contacte con nosotros